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Multiplicá tus ventas en Mercado Libre usando Big Data


El equipo de Nubimetrics

De eso se ocupa “Nubimetrics”, un emprendimiento jujeño que traduce la información de la plataforma de e-commerce más usada del país para ayudar a emprendedores.

Jujuy, junio de 2019.- Cada día, un total de 120 millones de compradores ingresa a la plataforma “Mercado Libre” para buscar distintos productos. Algunos concretan la operación en ese mismo momento, pero muchos otros se retiran del sitio solamente habiendo recopilado la información que necesitan sobre aquello que andan buscando.

Al final de la jornada, todas esas consultas, búsquedas y transacciones efectuadas no quedan en el aire. Ahí es donde aparece “Nubimetrics”, una empresa jujeña que utiliza Big Data para bajar esos datos y traducirlos en información concreta para sus clientes.

Así, un vendedor de camisetas de fútbol, por ejemplo, puede saber cuántas prendas de ese tipo se buscaron y se compraron, en qué partes del país, de qué talles, de qué equipos, con el número y el nombre de qué jugador, y una larga lista de detalles más. Con eso en su poder, puede tomar decisiones comerciales estratégicas teniendo datos precisos sobre el interés de su público objetivo, y sepultar la época en la que las estrategias de ventas se basaban en el olfato y la intuición del comerciante.

Todos los días sacamos una foto de lo que pasa en Mercado Libre. De la interacción entre los 200 millones de productos online, los 7 millones de vendedores y los más de 120 millones de compradores. Capturamos toda esa dinámica: unos 10 terabytes de información por día. La procesamos y la resumimos en muy pocos datos, pero con valor. Informaciones que permiten tomar decisiones y potenciar las ventas”, explica Pamela Scheurer, fundadora de esta joven compañía que nació en la ciudad jujeña de Yala. De igual modo, la plataforma potencia nichos desatendidos en el sitio de compras y ventas. Es decir que hay gente que no encuentra productos, dado que son ofrecidos por vendedores de baja reputación. Esto representa una oportunidad para los vendedores, dado que Nubemetrics detecta esos productos.

Ella, junto a Andrés Jara Werchau, su marido, un día soñaron “Nubimetrics”. Así iniciaron un camino lleno de tropezones y sacrificios que hoy los encuentra con un presente exitoso. "Llevamos invertidos más USD 2 millones. El año pasado crecimos un 500 por ciento y este ya vamos por un 300 por ciento. Ampliamos el equipo comercial y de marketing, y el 90 por ciento de las nuevas incorporaciones son mujeres", agrega Scheurer.

Según sus palabras, la llegada del Big Data “es un cambio de paradigma”, una revolución que viene a patear el tablero. “Los vendedores están acostumbrados a tomar decisiones en base a la intuición. Hoy sufrimos un exceso de información, una ‘infoxicación’. No sabemos qué hacer con tantos datos. Big Data le da valor a esa información. El desafío es usarla y bajarla a tierra para darle utilidad estratégica al usuario final. Que cualquier emprendedor o pyme pueda tener en la mano el resultado de tecnologías que antes usaban grandes empresas”, resume.

Este será uno de los aspectos que se abordará en la "Semana del Emprendedorismo y la Innovación Jujeña" a realizarse los días 13, 14 y 15 de Junio en San Salvador de Jujuy. El primer día se llevará a cabo la prestigiosa Experiencia Endeavor 2019, donde los emprendedores accederán a conferencias motivacionales, casos de éxito, talleres, espacios para conectarse con empresarios y otros emprendedores y mentorías. Mientras que los días viernes 14 y sábado 15, llegarán las conferencias magistrales sobre big data e inteligencia artificial aplicada a políticas de Gobierno para reducir la pobreza; como así también la gestión de datos masivos para empresas y pymes. Participarán oradores de nivel internacional representando a las empresas globales más exitosas en la materia.