logobigdata

Gracias a Big Data hoy es posible identificar las principales razones de la sordera en la Puna


uSound por SAMSUNG

El plan uSound por Samsung permite detectar el riesgo de hipoacusia a través de un test. Toda la información recopilada se utiliza para identificar los motivos y brindar una solución.

Jujuy, junio de 2019.- La Puna es el lugar de Jujuy en donde las personas encuentran mayor complejidad para acceder a una prueba auditiva, pero eso está a punto de cambiar. “Nos encontramos con mucha gente que, aunque sin conocer el motivo, tiene asumido que a partir de los 40 años su nivel auditivo disminuirá de manera considerable, pero es propio de alguien que nunca antes pudo realizarse una prueba”, explica con asombro Ezequiel Escobar, uno de los fundadores de uSound, la empresa jujeña que desarrolla soluciones para personas con pérdida auditiva y, cuyo test de audición, ha sido clave en la detección de este problema y, en conjunto a la implementación de Big Data, también para una mejor aplicación de una solución.

Junto con Samsung están implementando; con su software, teléfonos celulares y auriculares con cancelación de ruido; el plan uSound por Samsung en puntos estratégicos de toda la provincia, donde recopilaron la información y, luego de la primera etapa, analizaron los datos para tener un mapa de los resultados y las características de cada zona.

“Se registran datos de las personas como el nivel de riesgo de tener hipoacusia – que puede ser leve moderado o alto-, el rango etario, el lugar donde se encuentra, entre otros; y vamos guardando toda esa información en el dispositivo. Luego los datos se almacenan en la nube donde se realiza el entrecruzamiento de la información que nos permite tener una mejor visión del panorama”, explica.

Así, identificaron que en la Puna hay un alto porcentaje de personas que nunca acudieron a un profesional ni se realizaron chequeos auditivos. Y hacia allá fueron, para contrarrestar esta divergencia. “Es una zona geográfica que no tiene contaminación auditiva como las grandes urbes, por lo que se puede esperar que las personas consideren innecesarios los controles de audición. Pero por medio de la información recopilada pudimos advertir que los pobladores de la zona, ya sea por ignorancia o por desdén, no cubren sus oídos durante las bajas temperaturas o ante los vientos intensos y acostumbran a limpiarse los oídos con palitos o elementos que provocan daños e infecciones y que, a la larga, desemboca en el desgaste y pérdida auditiva”.

Así, a través del Ministerio de Salud de la provincia iniciaron las campañas de educación y concientización, para comenzar a cambiar la realidad de los puneños.

Esta es solamente una de las formas en las que el Big Data puede cambiar la vida de la gente”, agrega Escobar, quien resalta la importancia de esta disciplina. “La propuesta es llevar este plan a todo el país y luego a una instancia global que permita captar mayores volúmenes datos, procesarlos, analizarlos y proyectarlos para evitar errores, tener un plan de contingencia y que sea posible tomar decisiones en base a información concreta y no a intuición o sentido común”.

Por todo esto, “el Big Data Summit me parece algo maravilloso y fundamental. Es el punto de partida de la construcción de un ecosistema que va acorde a los países más desarrollados del mundo”.

El Jujuy Big Data Summit y la Experiencia Endeavor se llevarán a cabo los días 13, 14 y 15 de junio en Infinito por Descubrir, San Salvador de Jujuy, ocasión en la que se presentará a uSound por Samsung como caso de éxito, y donde estarán presentes empresas globales líderes en manejo de datos masivos, empresarios y emprendedores de alto impacto. Serán tres días en los que se analizará las diferentes aplicaciones del big data para resolver problemáticas sociales, reducir la pobreza y eficientizar el gasto público. En la Experiencia Endeavor habrá charlas motivacionales sobre emprendedorismo, casos de éxito, talleres, espacios de networking y espacios de consultas.